Ciudad del Carmen

La Perla del Golfo

La historia de la Isla de Carmen es excitante y maravillosa; ubicada dentro del universo del mundo maya por su importancia cultural, histórica y arqueológica.

Se localiza a 209 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Campeche por la carretera federal 180. Tiene una superficie de 151 kilómetros cuadrados, es de forma alargada y cierra a la entrada con la Laguna de Términos, en las aguas del Golfo de México. Se enlaza con el macizo continental a través de dos puentes: el de la unidad en el extremo este con 3,222 mts y El Zacatal en el extremo oeste, con 3,861 mts de longitud.

Como una perla engarzada en el Golfo de México, en principio fue ocupada por los mayas Quiché, después tomo el nombre de Guarixe, cuyos vestigios testimonian, la grandeza de los náhuatl y los mayas del pos clásico.

Fue descubierta por los españoles el 17 de agosto de 1518 y el piloto Antón de Alaminos la bautizo como La Isla de Tris; en 1558 los piratas entre los que destacan William Parquer, Barbillas, Pie de Palo, Henry Morgan, John Hawkins, Francis Drake, Diego el Mulato, Jacobo Jackson, Laurent Graft “Lorenzillo”, Otto Mansvelt, Rock Brasiliano, se apoderaron del lugar por ser ideal para refugio y punto estratégico para sus asechanzas, siendo expulsados en definitiva el 16 de julio de 1717 por Don Alonso Felipe de Andrade, fundando el presidio de la Isla de Carmen, perteneciendo a la capitanía general de Yucatán.

En 1822, por decreto de Agustín de Iturbide, la Isla y el partido de Carmen pasan a pertenecer al Estado de Puebla; en agosto de 1823, por decreto del Gobierno Federal, el Municipio de Carmen se anexa al Estado de Tabasco, el 30 de enero de 1824, el Gobierno Federal incorpora al Carmen a Yucatán, con motivo de la guerra entre Yucatán y México, el 22 de agosto de 1842, para posteriormente desincorporarse de Yucatán, dependiendo directamente del Gobierno Federal.

El 20 de diciembre de 1842, debido a la invasión norteamericana a nuestro país, el Comodoro Mateo Perry toma el mando y gobierno de la Isla, el 16 de octubre de 1853 el General Santa Anna decreta territorio federal al partido de la Isla de Carmen; el 10 de julio de 1856 el General Ignacio Comonfort otorga el titulo de Ciudad a la Villa de Carmen; el 29 de abril de 1863 el Presidente Juárez expide el decreto por el cual se crea con el Distrito de Campeche y el territorio de el Carmen, el Estado Libre y Soberano de Campeche. En 1865 Ciudad del Carmen fue visitada por Carlota durante la invasión francesa a nuestro país.

La Isla de Carmen es desde su fundación un puerto importante donde barcos de distintas nacionalidades llegaban para cargar palo de tinte, maderas preciosas, chicle, posteriormente camarón gigante. Actualmente es la base operativa marina de PEMEX en la sonda de Campeche donde se produce y se extrae el 33% de gas y el 83 % de crudo a nivel nacional.

5 Comments

  1. mar dice:

    hola la informacion es buena, pero me gustaria saver sobre “guarixe”.

  2. Claudia Nigro dice:

    A quien corresponda me gustaria ,saber sobre el tema laboral,soy Argentina ,actualmente vivo en España,y quisera saber una pagina de la ciudad donde saliera anuncios de trabajos ya se a desde atcinon al publico o,secretaria para odontologia desde ya mhcas gracias.

  3. gabriel dice:

    quiero conocer los logotipos del aisla (escudos,banderas,del carnabal,del bicentenario y todos los demas logos oficiales) se podra?

  4. sara dice:

    me gusto la info de ciudad del carmen

  5. luis dice:

    quisiera saber si es seguro ir de vacaciones con familia en diciembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *