Ciudad del Carmen

Ciudad del Carmen

Un calido y acariciante clima tropical recibe al visitante que llega a la Región. Estar en ella es entrar en contacto con la naturaleza y a la vez vivir mil y unas leyendas de piratas que encierran la historia de este mágico lugar.

Se ubica al suroeste del Estado de Campeche; limita al norte con el Golfo de México y el Municipio de Champoton; al sur con el Estado de Tabasco; al este con los Municipios de Escárcega y Candelaria y al Oeste con el Municipio de Palizada.

El Municipio se caracteriza por su exuberante flora y consistente en tulares, manglares, carrizales, cocales y sabanas, así como selvas saturadas de vegetación. Su rica fauna ofrece una gran variedad de animales como lagartos, tortugas, iguanas, conejos, venados, mapaches, delfines, armadillos, ocelotes, faisanes, lechuzas; además incluir especies en vías de extinción como manatíes, venados, y gran variedad de aves como la garza rosada y pico de espátula y el jabirú por citar algunas.

A la fertilidad de la zona contribuyen los ríos Palizada, El Zapote, Marentes del Este, Chumpam, Candelaria, que desembocan en la Laguna de Términos, “La Mesopotamia del Mayab”. La cual en 1994 fue declarada área natural protegida, contando con una superficie de más de 705 mil hectáreas y considerada uno de los tres sistemas lagunares más valiosos del Continente Americano.

Así mismo, se cuenta con un Estero en Sabancuy, donde se localiza la ex hacienda y vestigios arqueológicos de Tixchel y las lagunas que integran el sistema lagunar, Laguna de Términos en donde se desarrollo el primer centro comercial de Latinoamérica. Xicalango con sus vestigios arqueológicos en la Península de Atasta.

Es importante mencionar que dentro de esta área protegida se encuentran las localidades que conforman el Municipio; Ciudad del Carmen, Sabancuy, Región de los Ríos, Península de Atasta e Isla Aguada.

En cuanto a parques naturales, encontramos lugares como Isla Pájaros, Estero de la Caleta, Estero Pargo, Los Cayos frente a Isla Aguada y el arroyo y el paraje de chekubul; así como parques ecológicos; El Fénix, El Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de Carmen, el refugio de aves de la Fundación Juan V. Caldera, Campamentos Tortugeros y la zona de Cayo Arcas donde tienen su hábitat un sin fin de aves migratorias como el Pájaro Bobo entre otras especies.

Es de resaltar que el Municipio de Carmen, es rico también en historia regional y local que constituye un atractivo turístico sin precedente, en virtud de que en el se gestaron los nacimientos de amplias culturas hasta hechos históricos que trascienden el tiempo, entre las que destacan; la Maya, la Olmeca, la Náhuatl, la Chontal asentada en las zonas de Guarixes, Tixchel, Calax, Oxcabal, Mamantel, Atasta y Xicalango, lo que lo ubica en el arrea geográfica de “La Ruta Maya”.

Culturas que se amalgamaron formando un lugar cosmopolita de razas, costumbres e idiomas.

10 Comments

  1. yolanda dice:

    cd dl carmen es la isla mas bonita

  2. panteryta dice:

    mi isla es muy hermosa,les invito la visiten

  3. Valery dice:

    Adoro a mi isla Cd. del Carmen

  4. heredia dice:

    Es la isla mas hermosa del mundo

  5. Neto Lopez dice:

    Me gustaría saber sobre hoteles buenos, bonitos y baratos, muy cerca de la playa para poderme irme caminando. Recuerdo que hay como unos bungalós justo enfrente de alguna playa allá, más no recuerdo su nombre. Espero me puedan responder pronto. Saludos.

  6. mariana dice:

    Entre a ver fotos de ciudad del carmen en Internet y encontré fotos no adecuadas en otras paginas y no creo que sea una buena imagen para el estado. Soy madre de familia y entre para enseñarle a mi hija fotos de ese bello lugar y me decepcione un poco con esas fotos ojala las quiten. gracias

  7. David Mata dice:

    Me encantaria ir me a vivir alla en ese lugar tan magico,alguien que me pueda recomendar un lugar donde pueda vivir bueno,bonito y barato.Y bueno tan bien si hay trabajo donde pueda yo colocarme,ya sea de lo que sea,mientras este alla disfrutando de ese lugar tan maravilloso.

  8. Erik javier peraza sanchez dice:

    esta muy grande y chida

  9. ANONIMO dice:

    SRA. MARIANA PRONTO CD. DEL CARMEN ESTARA A LA ALTURA DE CUALQUIER CD. DEL MUNDO CON TECNOLOGIA DE PUNTA Y SUSTENTABLE LOS POLITICOS QUE RECIDEN ESTA GOBERNATURA ESTAN PREUCUPADOS POR LA IMAGEN QUE USTED VIO DE ANTEMANO LE COMENTO QUE NO PODEMOS ESCONDERNOS DE NUESTRA REALIDAD PERO SERA MUY PRONTO EL CAMBIO.
    ESPERAMOS LA PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA EN GENERAL SIN IMPORTAR INTERESES POLITICO NI INTERESES PERSONALES BERDAD SRS.

  10. anonimo dice:

    la caleta de carmen es el agua mas puerca que puede existir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *